Marta Roig formó al 2016, junto con dos compañeros, la Asociación Guirigay para llevar a cabo proyectos teatrales. Recibió el premio de las Jornadas de Teatro de Ulldecona 2017 con "Bodas de vino", una adaptación propia de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca.
Ahora decide emanciparse con Fila 13, su propia productora, para dirigir proyectos más íntimos y con un espíritu más reivindicativo del papel de la mujer arriba de los escenarios.
Es por este motivo que se lanza a adaptar otra obra del gran Lorca, porque es uno de los autores españoles que más protagonismo otorga al papel de la mujer en el teatro. Y porque todavía es necesario escuchar sus palabras.
“En tierras yermas” es una versión reducida, íntima y libre de la obra de Lorca. Sus textos y sus reivindicaciones no tienen fecha de caducidad. Porque los mismos conflictos que ya contaba Lorca se continúan repitiendo, muchos años después.
Reducida. Menos personajes que el texto original, para poder darle una mayor importancia a los personajes femeninos y contar esta vida opresiva sencillamente con tres mujeres y dos hombres.
Íntima. Con un nuevo significado mucho más próximo a la sensibilidad feminista. Esta mujer cerrada en una casa de campo, que lucha por su libertad, y que hoy decide enfrentarse a todos, incluso al mismo Lorca, para cuestionarle el destino que él mismo le creó.
Y libre. Porque nos ofrece una visión actual de la necesidad de ser madre o la imposición de serlo, por el resto de una sociedad, que hoy en día continúa con unos estándares impuestos de "familia bi-parental feliz".