Desde 1997 lleva celebrándose el Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, por una simple razón: la cerámica -como cualquier arte- necesita innovación constante para desarrollar nuevos diseños, formatos y aplicaciones. Y si hay un sitio donde impulsar esta transformación es Castellón, referente histórico, cultural y económico en este producto industrial y medio artístico.
Hasta 78 obras se han presentado a la 17ª edición de los premios, con artistas de veinte provincias españolas.
En la exposición que acoge el Espai Cultural Obert Les Aules se muestran las 23 obras finalistas. Un evento, de carácter bianual, que también busca reivindicar las cualidades artísticas de este material y fortalecer su vínculo con la identidad local y europea.
El premio ha sido organizado por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial de Castellón.
La entrega del galardón a la obra ganadora -revelada en la inauguración de la muestra de ECO Les Aules - tiene lugar en la próxima edición Cevisama, a celebrar en Feria de Valencia del 24 al 28 de febrero de 2025.